Lugares de buceo en Gran Canaria

Hay un buen numero de buceos en Gran Canaria

The main diving sites in Gran Canaria

En el noreste, cerca de Las Palmas, los buceos son con embarcación, allí disponemos de algunos pecios y de la famosa Catedral, y también en Las Palmas podemos bucear en la playa de las Canteras, en la barra y en alguna que otra playa mas en el resto de la isla. La Baja de Gando es otro de los santuarios de los buceadores, pero debido a las condiciones y a la profundidad de la zona son buceos de difícil acceso. Las escuelas de buceo no bucean en esta zona.

La mejor área sin ninguna duda es la reserva marina del Cabrón en la costa Este, mas conocida como el Cabrón donde puedes encontrar buceadores todos los días de la semana. Aquí la entrada y la salida no son muy buenas pero son lo suficientemente seguras, y la vida y la visibilidad que podemos encontrar habrán valido la pena. El Cabrón es el sitio mas conocido y popular de buceo en Gran Canaria

La costa alrededor de Mogan esta caracterizada por la ausencia de arrecifes interesantes, cuevas, o vida marina, salvo en los pecios. En el Norte, el viento dominante en la zona hace del lugar ideal para el surfing pero limita las opciones de buceo.

The El Cabrón Marine Reserve is one of the most popular places to dive in Gran Canaria

The coast around Mogan is characterised by steep cliffs with no shore access with some underwater caves and rocky seabeds

The prevailing winds make the Northern shores ideal for surfing but limit diving options

La Catedral  great scuba diving in Gran Canaria here

En Las afueras de Las Palmas y saliendo desde su muelle deportivo podemos acceder a la Catedral, siempre que las condiciones sean favorables. En la parte menos profunda podremos encontrar entre 10 y 12 metros y en el fondo alrededor de 40 m es una formación volcánica de varias grutas comunicadas con unos fantásticos contraluces, la ausencia de vida junto a las duras condiciones hacen de la catedral un histórico lugar de buceo. La catedral es un buceo para expertos y es uno de los mejores lugares de buceo de Gran Canaria.

buceo en Gran Canaria - inmersion en la Catedral las Palmas

Moviéndonos de una caverna a otra en la catedral

Buceando en la barra de las CanterasEste es un buceo poco profundo

En el norte de Las Palmas hay una hermosa playa de unos tres kilómetros aproximadamente, situada en ciudad de Las Palmas, la cual esta protegida por un arrecife natural compuesto por un aglomerado de arena compactada a través de los años y que le dan una consistencia mayor que un rompeolas, lo cual convierte a la playa durante la marea baja en una especie de lago, ideal para hacer snorkel, (gafas y tubo) nadar, etc. En la parte de atrás de este arrecife llamado La Barra se puede hacer un buceo a una profundidad máxima de 8 m muy interesante y divertida en la cual podemos encontrar, fulas, sargos, salemas, y los peces típicos de la isla.

Being right next to the city of Las Palmas, this beach is always busy

Buceando en las calas del noresteEste es un buceo poco profundo

Hay algunos buceos interesantes aunque no muy populares en la costa Este de Gran Canaria, si las condiciones son favorables. En Taliarte, cerca de Salinetas, podemos bucear a una profundidad de 30 m y encontrar un precioso campo de gorgonias, cerca de allí nos encontramos con Tufia mas famoso por los yacimientos arqueológicos que por el buceo. Aquí podemos encontrar diferentes especies de peces, como las viejas, sargos, fulas, güeldes, etc. Los accesos son un poco complicados pero dependiendo de las condiciones puede ser una alternativa de buceo. Siguiendo hacia el Sur por la misma costa Este nos encontramos con la famosa y fatídica para muchos barcos, Baja de Gando, aquí podremos encontrar los mas famosos pecios de Canarias y posiblemente de España. Aquí yace a casi 50 metros de profundidad el legendario Alfonso XII, de cuyas bodegas, dicen las malas lenguas, se extrajeron hace ya algunos años monedas de oro, sin duda leyendas urbanas de buceadores. En esta baja además del Alfonso podemos encontrar a algo menos de profundidad al Ville de Para a 40 m , del cual se cuenta que en el naufragio murieron su capitán, panadero y un maquinista, este naufragio acaeció tan solo cuatro meses antes que el Alfonso XII, en Octubre de 1884. Siguiendo en esta baja y a profundidades mayores (70 m) podemos encontrar otro barco de leyenda, el Monte Isabela, hundido en Septiembre de 1946 y que muy pocos buceadores han visitado.

The beach at Tufia is sheltered but is a long way down from the car park.

Buceo en la Reserva Marina del Cabrón El mejor buceo de Gran Canaria es sin duda la Reserva Marina del Cabrón

Esta zona de la costa Este de Gran Canaria ha ido adquiriendo con el paso del tiempo una merecida reputación por la gran variedad de peces y la prolífica vida marina que se puede encontrar en sus aguas, tanto es así que el Gobierno Canario ha editado diferentes libros sobre la zona en cuestión. Además de la riqueza biológica de la zona también podemos encontrar una amplia gama de formaciones volcánicas como cuevas, túneles, arcos, grietas, pasadizos.

Debido a la gran extensión de la reserva del Cabrón disponemos de diferentes puntos de acceso, lo cual nos posibilita realizar hasta casi una docena de inmersiones diferentes. En la vida marina de esta zona podemos encontrar enormes cardúmenes de roncadores, fulas blancas, o de barracudas (llamadas bicudas en Canarias), también podemos ver bancos de sargos, viejas, güeldes, palometas, jureles, sardinas, bogas, salmonetes etc. Incluso no debemos descartar encontrarnos con alguna raya enorme, llamadas chuchos en Canarias, o algún caballito de mar, y porque no ,un angelote, muy frecuentes en invierno, donde el agua no desciende nunca de los 17 grados en los meses mas fríos ( enero y febrero con una media de 18 -20 grados)

La reserva se encuentra justo al final de un camino de tierra espantoso el cual ha sido reparado recientemente y carece de los más elementales servicios, tales como, aseos, balnearios o cafetería. La profundidad media de los buceos en la reserva marina del Cabrón oscila en torno a los 22 metros, esto nos lleva a realizar buceos de 40 min sin ningún tipo de paradas (excepto la perceptiva de seguridad como siempre) buceos realmente entretenidos y muy divertidos. En la zona del Cabrón también se pueden realizar para los mas expertos buceos mas profundos de hasta 35m, si te interesa podrá obtener mas información en el libro El Cabrón Reserva Marina, o la pagina Lugares de buceo en la reserva marina de el Cabrón.

Bucea en las subtropicales aguas de la Reserva Marina del Cabrón

Adabe Capitan en Gran Canaria

una langosta canaria en la reserva marina de Arinaga

El tímido y cauteloso caballito de mar también lo podrá ver en la reserva marina del Cabrón en Gran Canaria

Bucea en Playa del Ingles, Maspalomas, Meloneras

Es esta la zona más popular y turística de Gran Canaria por las dunas y las grandes playas de arena. Sin embargo esta afluencia de arena hace que la zona para el buceo no sea muy interesante, con ausencia de vida y aguas muy someras, no obstante es un lugar ideal para estar con tu familia disfrutando de un estupendo día de playa con otras atracciones pero no para bucear o hacer snorkel (gafas y tubo). Esta zona se encuentra a mitad de camino entre la costa Este y Oeste de la isla. Playa del Ingles resumiendo no es definitivamente una zona buena para el buceo.

There is only introductory diving in Playa del Ingles as the beach is very sandy and shallow

<

Pasito Blanco  From our diving centre in Gran Canaria we can take you to the Pasito Blanco reef

Este es un buceo que se realiza desde una embarcación y se encuentra a unas dos millas de tierra. Es probablemente el lugar más bonito de la costa Oeste de la isla para bucear. El arrecife se encuentra a no mas de 19 m de profundidad y sobresale de entre uno y tres metros de la arena y tiene una forma casi circular, pudiéndose ver en un buceo con una botella de 10 o 12 litros como máximo sin problemas. Hay un gran banco de roncadores y las rayas se pueden ver con facilidad, no siendo difícil encontrar peces trompeta, barracudas, morenas, sargos y especies de peces pequeños como fulas ,güeldes, etc. De nuestro centro de buceo podemos llevarte a la baja de Pasito Blanco

Un gallito come de las rocas cerca de los roncadores

Este largo espirografo es una de las raras especies encontradas en la Baja de Pasito Blanco

Arrecife o baja de Arguineguín Reef  No es un buceo común de nuestro centro de buceo en Gran Canaria

Justo en la parte de atrás del muelle de Arguineguin y a una profundidad de entre 14 y 16 m hay un permanente banco de roncadores. Chuchos (rayas), peces trompetas, morenas y otros peces pueden también localizarse en esta baja. Siguiendo el borde de esta baja y en medio de las piedras y de los agujeros puedes ver también especies pequeñas hasta que llegas al gran cardumen de roncadores.

Buceadores nadando entre los roncadores en la baja de Arguineguín

Pequeñas bahías (Amadores, Medio Almudh, Playa del Cura, Tauro, Taurito)Buceos a poca profundidad en Gran Canaria

Existen diversas pequeñas calas a lo largo de la costa Oeste donde el buceo es posible y puedes acceder al mar desde la playa. Muchas de estas playas son de piedras y algunas tienen rompeolas lo que conlleva que a veces la visibilidad sea bastante mala. Una vez fuera de esta zona poco profunda puedes encontrar diferentes especies como la fula, viejas, sargos, etc. La playa de Amadores se formo trayendo arena gruesa de mar adentro a unos 40 m de profundidad lo que hace que sea una arena coralina muy blanca, a pesar de lo cual al comienzo de la inmersión normalmente la visibilidad es mala. En medio Almudh la ausencia de urbanizaciones hacen de esta zona un lugar aceptable para el buceo y el snorkel Amadores es una playa artificial con un rompeolas para retener la arena.

Amadores is an artificial beach and breakwater with imported coral sand.

Sardina del Norte   Solemos ir a Sardina del Norte desde nuestro centro en Arinaga

Los buceos en Sardina y Puerto de las Nieves están justo en la parte opuesta de la isla de donde nos encontramos por lo que nos supone como unos 100 km. Pocos son los turistas que se acercan a visitar este área de buceo donde existen diversos buceos de no mas 25 m. En las rocas puedes encontrar numerosos erizos y las típicas especies de la zona, fulas, güeldes, viejas, pulpos, chocos, (sepias) etc. Este es también un lugar estupendo para encontrar angelotes y pequeños chuchos (rayas). El buceo en Caleta tiene numerosas cuevas y túneles pero es en otoño cuando se puede bucear con las Mobulus Rays, mantas diablo, cuyos avistamientos son muy populares entre los buceadores.

Sardina del Norte es una tranquila playa de pescadores

Buceando con las manta diablo en Caleta de abajo

Puerto de la Nieves (Agaete)  

Aquí esta la terminal del ferry a Tenerife y desde la playa es posible hacer snorkel a lo largo de la costa en aguas someras. El aparcamiento cerca de la playa es bastante limitado y no existen escuelas de buceo en la zona y llegar a la zona nos supondrá más de una hora conduciendo desde la zona del sur donde se encuentran la mayoría de los alojamientos hoteleros.

 

La Playa a Puerto de la Nieves

Otras páginas relevantes en nuestro sitio