see a copy of the poster...

AVISTAMIENTO DEL TIBURON ANGELOTE SQUATINA SQUATINA POR EL CENTRO DE BUCEO "DAVY JONES DIVING" EN LA ISLA DE GRAN CANARIA.

In Gran Canaria diving centres often find the critically endangered angel shark

Krupskaya Narváez1, 2, Filip Osaer1, 2, Brian Goldthorpe3, Eduardo Vera3 and Ricardo Haroun1

1BIOGES Centro de Investigación en Biodiversidad y Gestión Ambiental, Facultad de Ciencias del Mar. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Campus de Tafira s/n, 35017, Las Palmas de G. C. España.
2SQUALUS, Fundación colombiana para la investigación y conservación de tiburones y rayas. Carrera 64 A No. 11 A-53, Cali, Colombia.
3DAVY JONES DIVING, Calle Luis Velasco 39, Playa de Arinaga, 35118 Aguimes, Las Palmas de G. C. España.
krupska@gmail.com, filiposaer@gmail.com y webinfo@DavyJonesDiving.com

INTRODUCCION

El angelote Squatina Squatina es un tiburón bentónico de aguas templadas que prefiere los fondos de arena y barro donde normalmente esta enterrado con solamente sus ojos sobresaliendo. Se puede encontrar cerca a la costa hasta 150 m de profundidad. Su distribución original parece estar reducida por la disminución severa de la población, extirpación local y contracción en el rango. Esta considerado extinto en el mar del norte (ICES ACFM 2005 en Morey et al., 2006) y ya no se encuentra en la mayoría de las zonas del mediterráneo norte. La especie esta en peligro critico según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN (Morey et al., 2006).

ESTUDIO

Bucear muy cerca de los angelotes en Gran Canaria

Durante las inmersiones en la costa Canaria se observa regularmente el críticamente amenazado tiburón ángel y diferentes especies de rayas a poca distancia. Los buzos recreativos pueden apoyar al estudio de uso de hábitat del tiburón ángel registrando sus avistamientos. Desde junio 2006, el centro de buceo "Davy Jones Diving" esta contribuyendo de forma magnánima con Bioges se han registrando las siguientes características de sus encuentros con los angelotes: nombre del observador, sitio, número de individuos, hora, temperatura, profundidad, tamaño, sexo, distancia de la costa actividad y reacción frente a los buzos.

RESULTADOS

Desde junio 2006 hasta septiembre 2007, un total de 100 interacciones con tiburones ángel fueron registradas. Los meses con el numero mas elevado de avistamientos fue enero, febrero, marzo y mayo (Fig. 1). 86% de las observaciones fueron individuos adultos (Fig. 2), en 42 de los 100 casos fue posible identificar el sexo de los individuos de los cuales 19 fueron machos y 23 hembras. El 83% de las interacciones ocurrió a menos de 50 m de la costa. El rango de profundidad fue entre 3 y 30 m. El 84% de los tiburones fueron encontrados mientras estaban posados en el fondo (Fig. 3). 78% no reacciono a la presencia de los buzos y el 12% se alejo, sin embargo este numero aumento a un 38% cuando los angelotes fueron encontrados nadando. Un total de 6% se acercaron a los buzos. También merece la pena destacar que 3 angelotes fueron liberados de redes de pesca.

COMENTARIOS

Angelote en Gran Canaria

Los resultados hasta ahora muestran que el tiburón ángel puede ser avistado durante todo el año en la reserva marina de Arinaga. Este estudio continua para monitorear la presencia del angelote en los sitios populares de buceo de Gran Canaria con el objetivo de determinar algunas características del uso de hábitat de esta especie.




AGRADECIMIENTOS

Estamos muy agradecidos con Annette Goldthorpe, Andy Batty, Jim Darby & Johan Rust del Centro de Buceo "Davy Jones Diving" por su registro continuo de las interacciones con angelotes. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI-MAE) por la financiación del doctorado de Krupskaya Narváez y a Tony Sánchez por su apoyo en la logistica.

BIBLIOGRAFIA

Morey, G., Serena, F., Mancusi, C., Fowler, S.L., Dipper, F. & Ellis, J. 2006. Squatina squatina. In: IUCN 2007.
2007 IUCN Red List of Threatened Species. . Downloaded on 29 September 2007

Resultos 2008


Siga con nosotros!
Cursos PADI
Descubra más sobre e-Learning Cursos PADI