PatiNegro guia
"Playa del Cabrón
Una costa de vida"

Gran Canaria - The eye of a round stingray Cabron bay Gran Canaria Atlantic Damselfish and Bream dive in Gran Canaria
UNA diving gran canaria COSTA gran canaria divers VIDA de buceo Gran Canaria

Localización y Descripción

La playa del Cabrón está situada al norte de la localidad de Arinaga, concretamente entre Punta de la Sal y Punta de la Monja. Tiene alrededor de 300 metros de largo y un ancho medio de 27 metros.

Formada por arena de color dorado y grando fino, es una playa ventosa pero de aquas tranquilas.

Es un lugar donde las aguas del Atlántico se conjugan con el azul del cielo que se empeña en ser luminoso más de 300 dias al año. La temperatura de eterna primavera de Gran Canaria, exceptionalmente por debajo de los 16, invita a zambullirse y alli, en un fondo de escasa platforma, el visitante puede contemplar sus fondos que son frecuentados por especies animales, y especialmente vegetales, que no se conocen en ningún otro lugar del Archipiélago.

Podemos admirar algunas especies de aves marinas y otras en migración, como la garza real (Ardea cinerea) y la común (Egretta garzetta) y chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus)

Biodiversidad Marina

En el medio marino se pueden localizar alrededor de 153 especies de algas marinas, lo que nos da una idea de la riqueza floristica de este área. Son de especial interés las praderas de fanerógramas marinas, popularmente conocidas como sebadales dominadas por la especie Cymodocea nodosa. En lo que respecta a los invertebrados, se han identificado más do 200 especies.

Pero son los peces, los que sin duda llaman la atención de aficionados y naturalistas. Son más de 100 las especies citadas en la zona, de las cuales al menos 76 se consideran estables en el lugar, y 30 son ocasionales o raras. Destaca la presencia del caballito de mar (Hippocampus ramulosos), el pez trompete (Aulostomus striosus) y el tamboril espinoso (Chilomycterus agringa). Otros peces más comunes, pero que forman ya parte del paisaje submarino del Cabrón son los roncadores (Pomadasys incisus), las barracudas (Sphyraena viridensis), los sargos (Diplodus spp)., meros (Epinephelus marginatus), abades (Mycteroperca fusca), las morenas y las viejas.

Su conservación, importante

Sin duda nos encontramos con un lugar que constituye una excepción con respecto al resto del littoral de Gran Canaria, bastante deteriorado por los acciones del ser humano y que merece la pena proteger. Par otra parte es todo un reto tratar de compatibilizar las distintas actividades que muchos habitantes de esta isla desarrollan aquí, tales como la acampada, la pesca, el marisqueo, el buceo y los deportes náuticos en general. Sin embargo es un problema que una adecuada gestión medioambiental puede resolver.

En un sentido amplio, el área de interés ecológico no se restringe sólo a la zona del Cabrón, sino que abarca desde la Punta de la Sal hasta la Bahia de Formas, incluyendo el Roque de Arinaga y las aquas adyacentes. Este lugar alberga un patrimono genético que tenemos el deber de proteger y conservar de cara al futuro.

Buscar mas en PatiNegro.org
English diving pages Read this in English

Siga con nosotros!
Cursos PADI
Descubra más sobre e-Learning Cursos PADI
Certificado de excelencia
2017
Gran Canaria - TripAdvisor Certificate of excellence winner
2014-2017
>