Inmersiónes en la Reserva Marina del Cabrón

Dive into the warm subtropical waters of the El Cabrón marine reserve
Pierdete en los bancos de peces
Un Chucho Común nos observa, Gran Canaria
Dive into the warm subtropical waters of the El Cabrón marine reserve

Los sitios de inmersiones mas popular en la Reserva Marina del Cabrón.

  • Hole in the Wall
  • Table Top
  • Punta de la Sal
  • Punta de la Monja
  • Discovery Bay
  • Risco Verde

Hay cerca de 12 diferentes rutas y puntos de entrada en la Reserva, más que suficiente para bucear una semana sin repertirse. Aunque Davy Jones Diving también opera en otros puntos de inmersión, la ventaja de la Reserva de el Cabrón es que está protegida del viento que azota otras zonas de la isla.

Fula blanca y sargo
Bucear con los angelotes en Gran Canaria
morena picpato en gran canaria

Hole in the Wall

El arco grande en la reserva marina del cabrón

No sólo es la inmersión más espectacular sino también la más desafiante ya que sólo puede intentarse cuando corrientes y vientos son favorables.

La inmersión comienza en un arrecife en forma de V a -5m descendiendo después a -14m a través de un agujero que atraviesa la cavidad, el cual da el nombre a la inmersión.

A los 25m un pasadizo dominado por la visita de peces trompeta. Después veremos barracudas de mas de un metro, grandes bancos de roncadores, morenas, rayas águila (raton), meros, nudibránquios, angelotes...

Hay también dos cuevas en las que los buceadores que sepan controlar su consumo de aire y tengan una titulación adecuada podran disfrutar de especies como baracudas, gobios leopardos, cigalas canarias, camarones espinoso y corales amarillos.

Mantelina
Vieja y pejeverde
Caracol de mar o nudibranquio en Arinaga

Table Top

roncadores y extraño pez, Arinaga, Gran Canaria

Desde este punto de entrada hay varias rutas de inmersión como Los Roncadores, The Finger, Arco Pequeño, El Jardin y el mismo Table Top. La entrada asusta un poco porque las olas rompen allí mismo. Pero una técnica especial de entrada, un canal submarino y la combinación de corrientes hacen de ésta mucho más fácil de lo que aparenta. La recompensa es una inmersión repleta de vida marina y con muchas rutas alternativas.

Veremos peces loro, doncellas, roncadores, peces trompeta, barracudas, muchas morenas (tigre, doradas y punteados), y en primavera grandes bancos de sardinas y bogas. También especies menos communes como verrugatos, jureles, serranos, sargos cebra, herreras y anemonas gigantes. Si se mira con cuidado y con suerte puedan verse meros oscuros, atunes y, excepcionalmente, caballitos de mar, manta rayas y tiburones azules. Por la noche podemos encontrar también pulpos, calamares, angelotes.. A estas increíbles criaturas acompanán grutas, paredes, pasillos y arcos custodiados por morenas.

Pocos puntos de inmersión hay en Canarias con tanta variedad y abundancia de escenarios y fauna tan cercanos a la costa y accesibles desde una misma entrada.

La Reserva Marina del Cabrón, Gran Canaria

Roncadors en Gran Canaria

El principe del camuflage - Caballito de Mar Gran Canaria hipocampus

Punta de la Sal

Espectacular vida - Gorgonia - gerardia savaglia

Hay dos maneras de alcanzar esta área, que es la parte más profnda de la reserva. Utilizamos normalamente el punto de la entrada de Table Top menos expuesta al efecto de un viento septentrional.

Es una inmersión larga y profunda así que es sólo apta para buceadores experimentados, y se requiere parada de descompresión.

Comienza en un precipio a unos -15 metros. En condiciones de buena visibilidad pueden verse atunes, meros y peces trompeta. Se desciende lentamente pasando a la derecha un campo de anguilas jardineras hasta alcanzar un área de cantos rodados grandes, habitado por muchos morenas. Alcanzamos después un campo de delicadas gorgonias a -30m, una de ellas de unos 2m de ancho.

En esta zona profunda hay otras especies como torpedos jaspeados, rayas eléctricas, doradas y angelotes.

Gallo moruno con fuertes dientes cerca Punta de la Sal Gran Canarias
Singular abade capitan cerca Punta de la Sal
chucho comun cerca Punta de la Sal

Punta de la Monja

Espectacular tierra - buceo gran canaria
Empezar el buceo en el agujero de la punta de la monja es posiblemente la inmersión más divertida de la reserva; tienes varias opciones, una, ir hacia la bahía, otra, ir hacia los roncadores y volver, y una tercera ir hacia la entrada principal, es decir. Donde se entra para ir a los roncadores. Cualquiera de ellas es impresionante, tan solo debes controlar el consumo de aire pues son inmersiones largas. De más esta decir que tengas lista la cámara pues en cualquiera de ellas puedes encontrar muchísima vida.

Bucear con angelote o chucho cerca de Punta de la Monja Gran Canaria

Sargo a lado de punta de la monja

 

Bull ray (obispo) a lado de punta de la monja

 

Risco Verde

Ancla en risco verde

El buceo en Risco Verde es una alternativa interesante, sobre todo cuando las condiciones no son buenas en la reserva. Está situado justo en el pueblo con lo cual el fácil acceso está garantizado; aquí puedes encontrar infinidad de especies, siendo un lugar muy popular para los amantes de las nocturnas.

Salmonette
pulpo en las islas canarias
lagarto con desayuno

 

The bay at Cabrón is sheltered from the prevailing winds making entry and exit safe and easy

Playa del Cabrón

The Bluefin and atlantic damselfish are found in abundance in the bay

Este es el buceo ideal para principiantes y un lugar perfecto para hacer prácticas de cursos de buceo. De fácil acceso podremos bucear prácticamente todo el año con una profundidad máxima de 12 m.

Además en la zona de la playa y siguiendo el arrecife podemos encontrar desde un angelote de metro y medio ,hasta minúsculos nudibranquios, pasando por barracudas ,sargos, salemas, lebranchos ,chuchos, peces trompeta, meros, abades, etc., así que atención fotógrafos.

Podemos encontrar prácticamente los mismos peces que en las inmersiones profundas de la reserva. Cuenta además esta inmersión con el aliciente de ver infinidad de alevines de las diferentes especies antes mencionadas, sin olvidarnos de los pulpos, sepias,( llamadas aquí, chocos), morenas , cangrejos araña, fulas , en fin, viejas, gallos, güeldes ,barriguas, etc.

La visibilidad en esta zona rara vez es inferior a los 15 m.

choco o sepia gran canaria
buceo islas canarias
razorfish in the sand

Visitantes

Buceador en Gran Canaria

Debido a que las autoridades tienen catalogada la zona como zona protegida, no podremos encontrar ningún tipo de servicios como cafeterías, tiendas, baños; es por esto que nuestro centro de buceo está ubicado a tan solo 5 min. de las zonas de buceo. Pudiendo dar a nuestros clientes o acompañantes la cobertura deseada. Somos el único centro en Gran Canaria ubicado en esta zona, el más próximo se encuentra a media hora.

Buceador en Gran Canaria

Entre buceo y buceo volvemos siempre al centro de buceo, para tomar algo caliente, cambiarnos, comprar un tentempié, cambiarnos si nos apetece. Esto solo podemos ofertarlo nosotros , el resto de centros, por su lejanía, deben esperar in situ, sin las consabidas comodidades

Hacemos posible que disfrutes de unos espectaculares buceos sin renunciar a ninguna de las comodidades antes descritas.

Otras páginas relevantes en nuestro sitio